top of page

Apple Boxes, cajones de cámara, tres medidas...


Los apple boxes son parte fundamental de la vida de un rodaje, los usan todos los departamentos, decoración, dirección, grip, luces. Hasta el departamento de maquillaje los prefiere como asientos en el set que unas sillas normales.

Como veréis no son unas bonitas cajas donde viene un dispositivo de Apple. Son lo que aquí llamamos, simplemente, cajones.

Su nombre lo dice todo, Apple Boxes. Cajones de manzanas. Posiblemente, en los inicios del cine alguien pidió algo para poner más alto a un actor. Dando vueltas encontró unas bonitas cajas de fruta y pensó que sería perfecto. Hoy en día, en la era digital, en la era de las modernidades más modernas… un trozo de madera sigue siendo fundamental. Que se lo digan a actores bajitos como Tom Cruise si son importantes. En inglés se les conoce a los cajones de forma irónica como los “Man Makers”, buscad la traducción y pillareis el chiste.

Los cajones tienen muchos más usos. Por ejemplo son una pieza fundamental de los Maquinistas (grip) para poder calzar las vías, tarimas, la cámara, etc. Para los eléctricos son muy útiles a la hora de poder poner los trípodes con las luces nivelados en ciertos terrenos complicados. Siempre es útil tener uno a mano para llegar a muchos sitios altos sin tener que usar la escalera.

Cuando estás en el set, atento y ves que en cámara se están peleando para encuadrar con una mesa, un actor o un objeto en primer término. Ya estás pidiendo a tu equipo que traigan un cajón. Lo más probable es que todos, el ayudante de dirección, ayudante de cámara, DP, foquista se giren a la vez y te lo pidan… en estas cosas hay que ir por delante.

Ahora bien, llega el cajón y te dicen “ponlo así. No mejor del otro lado. No, no del otro lado que no es el alto. No pero el lado ancho que es mejor. Sí de ese.”

Pues esto que siempre pasa. En USA lo tienen más que controlado, son muy pragmáticos en este tipo de cosas. Así que cada posición tiene un nombre. El cajón en alto el N.Y., tumbado con la parte más ancha hacia arriba es L.A. y con la parte estrecha hacia arriba es Texas o Chicago dependiendo de la zona. Pero mejor una foto.

Son cuatro tipos de cajones. El entero, el medio (la mitad del entero), el cuarto (mitad del medio) y el octavo (mitad del cuarto). Todos tienen unas medidas estándar. En inglés son el FULL, HALF, QUARTER y PANCAKE (EIGHT).

También con una función muy similar a los cajones están las peaninas, que son más pequeñas y vienen con medidas que en nuestro caso son 5cm, 10cm y 15cm. Que en inglés las encontramos con el nombre de Basso  blocs  o en su variante más robusta Elephant Blocks.

Pues aquí otro post o como diría un castellano, otro artículo sobre el mundo de los rodajes y sus cacharros.

No podía cerrar esto sin poner una foto de la utilidad de los grips con sus cajones en los rodajes. Para mi, le faltan unos apoyabrazos con posavasos, claro.

¡Besos a todos y gracias!



Una foto más que épica.

bottom of page