top of page

D.E.P. Señor núcleo de 35mm


Mañana tengo rodaje y como siempre estaba revisando el equipo, vamos el cinturón que todo eléctrico lleva cargadito de cacharros y herramientas.

En estos 10 años de profesión se ha convertido en un ritual hacer esta revisión. De repente me he dado cuenta que las generaciones futuras de esta industria no harán una de las cosas que siempre hago en la revisión. Cargarme los núcleos de cinta… ¿Y eso que es?

Una de las cosas fundamentales de nuestra industria es el alambre, las pinzas de madera y la cinta.

Sin ella, el cine, la publicidad, no tendrían sentido. Usamos muchísima cinta. O también llamada en inglés, Gaffer`s Tape

Un tipo especial de cinta que nosotros decimos de cámara o chatter. Es muy útil, ya que es muy fuerte cuando se pega y encima no deja casi residuos al quitarla, esta hecha con un entramado de tela. Aguanta bien el calor y además la puedes partir sin problemas con las manos, lo que es muy útil a la hora de pegar cosas cuando estás en lo alto de una escalera y con una mano agarrando un cable. También se usa principalmente en cámara para marcar en el suelo las posiciones de los actores, objetos, marcas para el foquista, así como un uso indispensable para señalar lo que hay que arreglar en la devolución ya que encima se escribe muy bien sobre ella con un buen rotulador. (Foto: Un mando de foco con cinta amarilla y blanca para las escalas)



Y aquí un pequeño truco. Tened cuidado cuando la peguéis a una pared, ya que posiblemente se lleve la pintura al quitarla, me ha pasado y no es divertido tener que contárselo al jefe de producción y que este tenga que pintar la habitación entera. Usad cinta de pintor primero y encima pegad la de cámara, así todos contentos.



Es material fungible, desechable y viene en rollos. Normalmente de dos tipos, estrecha (25mm x 50m) y ancha (50mm x 50m). Los colores más comunes son el negro y el blanco, normalmente mates. Hay también de muchos colores, rosas, azules, camuflaje… También hay en croma verde y azul que son muy útiles en la era del croma.

Pero, ¿Por qué digo eso de cargar el núcleo? Pues sencillamente buscamos siempre la comodidad, y llevar colgado del cinturón una cinta nueva de 50m no es la cosa más ligera, así que alguien decidió que la mejor forma de llevarla era ponerla en un núcleo de negativo de 35mm. Al despegarla y pegarla no pierde propiedades y es mucho más cómodo de transportar. Os pongo una foto para que veáis el núcleo (lo amarillo).



Pero hoy en día no se rueda en negativo, todo es digital. Así que conseguir núcleos es muy difícil. Antes se los pedías al auxiliar de cámara, ahora el único sitio que aún he visto que tiene es una tienda de material de cine, cinetools (www.cinetools.com)

Así que D.E.P. Señor núcleo de 35mm.



bottom of page