top of page

¿El foco de Batman?


Si señores, ya está aquí el único y genuino foco del murciélago.



Es broma, ya le gustaría a Batman tener un foco así.

Hoy hablo del juguete que han comprado en Iluminación Fm.

Dires de foto, ya podéis pedirlo. Jefes de producción, ¡Seguro que entra en el presu!

El MOLEBEAM de 4K. Es un foco de luz día con una lámpara de 4kw. Es grande y muy delicado, demasiado diría yo. Pero ser tan frágil, es lo que le da sentido.

Lo normal es que todos los proyectores tengan de un espejo de aluminio. Este “pequeñín” no tiene un espejo de aluminio, sino de CRISTAL. que abarca toda la parte trasera. Y además, es de los caros, unos 1.300€. ¡Como para romperlo!



Pero precisamente esto es lo que le hace especial dentro de la familia de proyectores. El Molebeam crea un haz de luz.

Sí, el típico haz increíble que entra por una ventana en plan “luz divina”. 

Los Molebeam están diseñados para crear un “chorro” de luz muy potente, capaz de recoger las partículas flotantes en el aire y crear una línea de luz muy definida. Si esto encima, se refuerza con un poco de humo, ya el efecto de “columna de luz” es muy evidente y espectacular. Dos ejemplos.




Si vemos el campo de luz, no el haz, donde termina el haz (sé que es un poco obtuso). Veremos un efecto de flameo.

¿Flameo?, ¿Qué es eso?

Para entenderlo, lo más fácil es pensar en una vela. Cuando está encendida se mueve la luz, vibra. La llama está en movimiento. Pues eso es lo que pasa con el borde de la luz proyectada. Sería grave en cualquier aparato que no sea, este. Por eso, lo importante es el efecto de “columna de luz”. El flameo es inapreciable en el recorrido de la luz.



Pero, ¿Por qué se produce?

El flameo se produce por la sensibilidad de los rayos de luz al viajar en paralelo. Cualquier mínima variación sufrida por los rayos en su recorrido, incluso aquellas variaciones que no son apreciables a nuestros ojos, alteran su dirección. Su corrección a la posición original es lo que produce el flameo.

Por otro lado, también la lámpara proyecta su sombra, pero eso también es normal. Es consecuencia de la distancia entre el filamento de la lámpara y los aros concéntricos. Resulta paradójico, pero sin estos elementos no se podría crear el efecto “columna de luz”.



Tiene varios accesorios, pero sin duda el más interesante es una cortina, sí,  como las de casa. Se abre y se cierra para hacer efectos. Mirad la página de Mole.

Después de la chapa que os he dado, no sé como no estáis llamando a FM para pedir uno de estos en vuestra próxima producción. Os dejo un ejemplo visual muy bueno que sin duda os hará pedirlo.



Gracias a Jose Barres (Manager of International Sales Mole-Richardson Company) y a FM por alguna de las fotos.

Añado una nota que me ha comentado José Barres de Mole que se me olvidó mencionar. El Molebeam de 4kw, también es de 2,5kw cambiando la lámpara. Lo que lo hace muy versátil. 

bottom of page