¡Martini Shot!

Martini Shot… ¿Por qué?

Hola a todos, por fin después de 10 años de experiencia en el mundo de la publicidad como técnico de iluminación me animo a publicar un blog. ¿Para qué?, pues eso mismo me decía yo, pero después me he dado cuenta que puede ser divertido y terapéutico el poder contar mis experiencias en los rodajes al igual que hablar de las cosas que me hacen gracias de este trabajo, que la verdad me gusta. Hablaré de cosas curiosas, experiencias vividas, cosas técnicas, un poco de historia… lo que vaya surgiendo. Y que mejor comienzo que contar, a los que no lo sabíais que es el Martini Shot.

Como no, el término de Martini Shot se creó en Hollywood para nombrar al último plano del día. Así cuando el ayudante de dirección dice, “chicos, esté es el martini shot” todos saben que es hora de terminar y empezar a recoger. Siempre me ha hecho gracia este término. Es el plano más esperado cuando llevas, 12, 14, 16, 18….. horas de rodaje. Lo raro es que aquí no le hemos puesto ningún nombre, como plano cervecita con aceitunas o plano cubata. 

Todo viene de la costumbre de tomar una copa después de un rodaje, normalmente en una época que todos vestían como Philip Marlowe (mirar la foto) y bebían gimlet o whisky sour.

Hay otras formas de llamar a otros planos como por ejemplo:

Abby Singer shot, que es el penúltimo plano del día. Se le conoce así por el nombre de un ayudante de dirección, Abby, que siempre decía:, “Chicos este es el plano anterior al último” para que la gente empezara a organizar la recogida.

Orson Welles shot, es el último plano antes de comer.

También hay nombres para el ante penúltimo, para el anterior… pero creo que ya es pasarse.

Si os apetece y os pica la curiosidad hay un libro que se llama “Strike the baby and kill the blonde” La traducción al castellano es para llamar a la policía, “Pega al bebé y mata a la rubia”, jajajajajajaja, Es una de esas frases raras que usamos en la industria que traducida de nuestra jerga es “quita del set el baby (fresnel de 1kw, mirar la foto) y apaga el cuarzo de 2kw”. Aquí también tenemos frases que mucha gente se queda ojiplática, del estilo de “Tira el colotran, enchúfalo en la caja de 12 que yo cojo unas escátolas y damos salida al bote” Esta es incluso fácil.

El libro lo escribe Dave Knox un segundo operador de cámara y DP (director de fotografía en inglés) 

http://www.amazon.es/Strike-Baby-Kill-Blonde-Insiders/dp/1400097592/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1398954161&sr=8-1&keywords=strike+the+baby+and+kill+the+blonde

Bueno creo que para romper el hielo no está mal. Espero que por lo menos os entretenga.

Muchas gracias

JOIN THE MAILING LIST

© 2018 Daniel Parrilla. Proudly created with Wix.com