top of page

Recce, cuanto te necesito.

Localizar nunca sobra.



Ya ha pasado un tiempo, pero entre el trabajo y las queridas y esperadas vacaciones no he tenido mucho tiempo para escribir otro post, pero ahí va este.

Recce no es algo religioso mal escrito o algún tipo de pasta.

Es el anglicismo para lo que nosotros, en nuestro mundillo, conocemos por localizar. La localización técnica, el Scouting Locations que dirían en Hollywood.

Sin duda una de las partes fundamentales de una producción, ya sea, publicitaria, cinematográfica, sesión de fotos… Todavía me sorprende cuando alguien llama para un proyecto y dice que no hace falta localizar, que ya lo han visto y lo tienen muy claro.

Localizar es parte del trabajo de todos los equipos, una muy necesaria.

Hay una gran diferencia con la cara que podrías cuando el Director de Fotografía (DP) te pide un “aparatito por la ventana” o el de sonido te dice que el grupo se escucha y no tienes más cable porque no hacía falta. O simplemente quemas la instalación de una casa por meter más potencia de la debida. Pero nos os preocupéis que esos problemas los resuelve la Recce.

Localizar es el primer paso que se hace para, realmente, afinar y saber en donde estamos con el presupuesto, que en definitiva es el alma del proyecto. Es el momento de hacer una lista de necesidades, ideal, que más tarde se aproximará a la real.

Perdón. Para los neófitos y desconocedores de este mundillo, la pregunta lógica es: ¿Qué demonios es localizar?

Es la reunión que tienen los jefes de departamento en armonía y entendimiento mutuo. Generalmente acude el jefe de sonido, de arte, eléctrico, maquinista, el director de fotografía, el productor, el jefe de localización, ayudante de dirección y director. En algunos casos también gente de efectos, dependiendo del rodaje. Esa reunión se hace en los sitios donde se rodará, normalmente se realiza en un día y se recorren todos los lugares o sets, aunque las horas no coincidan con las del rodaje (hay herramientas para poder saber el futuro, como las app sobre el tiempo o la posición del sol). Pueden ser pisos, calles, oficinas, recintos deportivos, parques, andenes… donde sea y cuando sea. Allí se repasan los planos unos a uno con el director y el ayudante de dirección. Se hacen fotos de las localizaciones y se apuntan para poder solventar dudas que tengamos y poder contrastara los problemas que surja durante el rodaje. Se piden a producción las necesidades específicas de cada lugar para que las tenga preparadas en el rodaje. Se miran donde irá el campamento base, etc…



Es el momento en el que cada departamento sabe lo que necesita y cuando lo necesita. Además de plantear las necesidades o dudas que puedan tener. En mi caso es el momento para que el DP me diga lo que vamos hacer y que quiere hacer. La viabilidad de hacerlo y la forma de ejecutarlo, de la manera más coherente y sencilla para ahorrar tiempo y dinero. Todo se hace por escrito y si es necesario se pueden hacer plantas de iluminación. Hay unas app para Apple como Lighting Designer o Shot Designer que no están mal.



En la localización se habla de tiempos de preparación, coordinación de los equipos, posibles preiluminaciones, colocación de los camiones, necesidad de grupo electrógeno, por donde irán los cables… Así todos los equipos saben lo que hay que hacer cuando lleguemos a ese set para rodar. El tiempo es oro en nuestra profesión.



Y si no localizas tendrás que improvisar… ¡Y no sin riesgo!



Después de localizar se hace una lista, sería en principio la ideal, ya que después suele llegar la real. Con ella es mucho más fácil presupuestar y ajustarlo a algo más plausible. Gracias a ir, a localizar, ahorras dinero al encontrar soluciones a problemas de una forma sencilla u organizando a tus equipos de forma que se vaya avanzando y ganando tiempo.

Es necesario e importante este proceso por la sencilla razón que esto es un trabajo en equipo. Es el momento de hablar como nos vamos a organizar y de como el ayudante de dirección repartirá los tiempos para que todos los engranajes funcionen y no nos metamos todos a la vez en un ascensor para ir al sexto piso. Si algún departamento necesita algo de otro es el momento también de decirlo. Muchas veces iluminación pide a decoración unas lámparas bonitas para poder iluminar una escena con ellas o decoración necesita algo que nosotros tengamos… Como digo, esto es un bonito trabajo en equipo.

Es poco divertido no localizar. Por experiencia propia, cuando no lo haces terminas cargando el camión con un montón de cosas que no te hacen falta y lo que hacen es molestar y engordar el presupuesto. Lo haces por la sencilla razón de que no te fías ni un pelo de lo que te vas ha encontrar.

Por ejemplo, si te dicen que con 50m de cable de alimentación hay de sobra y llegas al set  y te das cuenta que hacen falta 150m, ya que donde creían que el generador iría,  no cabe. Ahí  es cuando se te pone cara de póker y empiezas a echar humo. Te toca llamar al almacén a las cinco de mañana para que te traigan más línea y todo se retrasa y no das la calidad que te gustaría. Además de despertar a alguno de su plácido sueño. Sin localizar lo más probable que para que esto no pase te lleves los 150m de línea y al final sólo utilices 50m.

Cosas así pasan. Como, también, que te pidan colgar una luz y no tengas la forma de hacerlo. Y eso a pesar de nuestra imaginación y destreza para poder hacer cosas imposibles. Como este car mount, o cámara car o lo que sea de la foto.



Localizar racionaliza y previene el trabajo y eso significa dinero. Lo repetiré hasta la saciedad.

Otras veces, la localización te da un golpe de realidad y lo que parecía sencillo no lo es tanto. Pero mejor descubrirlo antes de rodar, ¿no?

En las localizaciones coordinas y sabes cuanta gente te hace falta, si un equipo tiene que ir por delante, como cargas un camión, si necesitas una furgoneta de avance. Y puedes montar un bonito croma en un salón de un hotel, eso es posible porque se fue antes para poder medir de arriba a abajo la habitación y sabes lo que hay que cargar.



Mira que muchas de las localizaciones me las conozco de rodar una y otra vez. Pero aun así, necesitas volver y repasar con el equipo el rodaje, porque siempre es diferente.

bottom of page